La HOMOLOGACION de equipamiento de tecnología, implica conocer esas tecnologías, discutir cómo engarzan en el ambiente local (por ejemplo, si un radio hace uso de bandas de frecuencias reservadas a otros servicios y si emite dentro de la potencia permitida localmente, o si un teléfono mantiene compatibilidad con las redes de telefonía existentes).

Laboratorios Unidos forma parte de un comité consultivo de la Enacom, cuya misión es actualizar las normas existentes y crear de normas nuevas, en función de las tecnologías que van apareciendo. Ya se hicieron trabajos concretos para tomar tecnologías nuevas, como los Gateway de voz sobre IP, una nueva serie de módems, se está estudiando el tema ADSL, los conversores de banda de spread, amplificadores, ciertos equipos de WLAN 802.11abgn-ac-ax y se está trabajando en los protocolos de ensayo específicos.

Los equipos que el laboratorio está ensayando, incluyen “Access points” y tarjetas WLAN (bajo los estándares 802.11a, b, g, n y AC), como así también “Bluetooth” tipo FH y BLE 4.1, 4.2., 5.0. Tanto en 802.11b como g, n hemos hecho numerosos trabajos y no hay mayores problemas de compatibilidad. Ambos se miden bajo el mismo protocolo de ensayo de banda ancha.

En la banda de 5 GHz, la nueva norma versión Wi-Fi 6: 802.11ax, hay poco y nada homologado. Se están comenzando en estos meses a ensayar  esta tecnología que posee 160 MHz  de ancho de banda. De las cinco sub-bandas de 802.11abgn-ac, hay dos, la inferior y la de 5600 MHz, que no se pueden usar  completas (por solaparse con otros servicios), por lo cual el equipo tiene que permitir el acortamiento de esa banda y debe poder ajustarse. Es importante aclarar que el hecho de que un equipo tenga el sello Wi-Fi (de la Wi-Fi Alliance) sólo garantiza determinados niveles de funcionalidad y compatibilidad con la norma de WLAN, pero en modo alguno significa que cumpla con los requerimientos de homologación locales.